Vivienda unifamiliar entre medianeras con garaje y trastero en planta baja
-
Tipo
Obra Nueva
-
Año
2005
-
Emplazamiento
Calle Almasseres, 1., Sueca, 46410, Valencia
-
Estado
Finlizado
- Descripción:
Silencio, un rayo de sol sobre el trazo superior del solar y muy pocos metros, ese era el reto para inventar mi segundo hogar.
Es la “caseta” (casita) del pueblo, pero hay mucha arquitectura en ella. Muchas piezas de un puzzle ilusionante, complicado de resolver, pero que, finalmente, ha encajado.
La antigua casa, en ruinas, de 4 metros de ancho y 9 de hondo era muy oscura y la planta baja muy húmeda. En la nueva casa se buscó aumentar fachada buscando otra “vertical”, un lucernario. El patio, imitando al atrium romano, fundamental en mi concepto de arquitectura no era posible por la poca superficie. Se optó por conseguir un efecto muy similar con un lucernario cerrado (diseñando un sistema a medida de apertura automático) y una doble altura. Esta combinación crea una chimenea de ventilación, surte de luz cenital y permite la conexión vertical de los espacios.
En la planta baja está el garaje, así se evita la humedad y aumenta la luz en la zona de día que en la casa nueva está en la primera planta.
La liviana escalera de chapa de hierro plegada, resta el mínimo espacio a los volúmenes de la casa y su vivo color rojo contrasta con el blanco de las paredes, que reflejan y multiplican la luz que preside todas las estancias.
Se deseaba una fachada “forrada” de hiedra, pero por diversos inconvenientes y normativas era muy complicado. Se optó entonces por una piedra natural, pizarra, en color verde y en el antepecho de la terraza se colocó una jardinera con riego por goteo llena de plantas.